risas, jajaja, por ahora. nada tan rápido, seguro, como la red. apuesta solo lo que puedas permitirte perder.

January 25, 2018

 

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, aseguró este miércoles que el supervisor podría promover cambios normativos ante el "peligro" de invertir en criptomonedas.

Sebastián Albella afirmó que el organismo "recomienda no comprar" criptomonedas como el 'bitcoin' por parte de inversores minoristas.

En el Foro ABC-Deloitte, el presidente de la CNMV indicó que es un tema que les preocupa mucho y aseguró que la institución podría promover cambios normativos ante el "peligro" o "extraordinario riesgo" de invertir en criptomonedas.

"En la CNMV estamos muy preocupados y estamos siendo los agitadores desde ese punto de vista", dijo Albella, quien agregó que se trata de una "preocupación de protección de los inversores". Así, quiso dejar claro que "no estamos en contra de las nuevas tecnologías ni de las monedas virtuales, que nos parecen muy interesantes, pero nos preocupa que se invierta de modo desordenado y sin información".

El responsable de la Comisión expuso que hay cinco vías de comercialización: contratos por diferencias (CFD); participaciones en vehículos y fondos de inversión, que sí "están claramente afectadas por nuestra regulación"; bonos estructurados cuyo subyacente es el 'bitcoin', compra de los futuros y la comercialización directa.

Plataformas no reguladas

Ésta última, comentó, es la que más preocupa a la CNMV, ya que en la "gran mayoría de los casos no es directa" y se realiza a través de plataformas que se quedan en su cartera con las criptomonedas del inversor. Albella apuntó dos problemas fundamentales, pues son "plataformas no reguladas" y su modelo de custodia presenta riesgos.

Por todo ello, subrayó que la Comisión se reserva la posibilidad de promover cambios normativos ante el "peligro" o "extraordinario riesgo" de invertir en criptomonedas.

"Puede ser una burbuja en sentido técnicos", apuntó, para añadir que "quienes venden son entidades no reguladas" y, por tanto, el "inversor no está protegido" por instituciones como el Fondo de Garantía de Depósitos.

El presidente de la Comisión agregó que al igual que hace el organismo con los 'chiringuitos financiero' se estudia la posibilidad de llamar la atención sobre entidades que "de modo activo vende criptomonedas" y "no son entidades reguladas y supervisadas".

Regulación Mifid II

Albella centró su intervención en la directiva europea en materia de mercado de valores, la conocida como Mifid II, para señalar que "buena parte" de la misma ha sido producto de la crisis financiera y de sus consecuencias.

Según el presidente de la Comisión, con esta directiva se ha perseguido, entre otros objetivos, "dotar de más transparencia y seguridad" a los mercados y en particular a ciertas áreas, como son los productos derivados.

En todo caso, afirmó que la implementación de esta directiva "no es completa" aún en España, para explicar que el Gobierno ha aprobado un real decreto con unos primeros aspectos, que eran "críticos", y que se ha elaborado un anteproyecto de ley que necesita aún pasar por el Consejo de Estado. Además, comentó que "había que cambiar tantas cosas" en la Ley de Mercado de Valores que se ha optado por preparar una "nueva ley entera".

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

March 9, 2019

December 23, 2018

November 27, 2018